El Salar de Uyuni se puede ver desde el espacio exterior

Por Maria Cardozo y Fabiola Acarapi. La Paz, Bolivia

Kantuta curiosa
3 min readOct 9, 2020

Cuando Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, vio el Salar desde el espacio pensó que se trataba de un glaciar en medio del altiplano.

La Muralla China es inmensa y por ello se puede ver desde el espacio exterior, un mito que el astronauta Yang Liwei desmontó. En cambio, las pirámides de Egipto han sido fotografiadas desde el espacio, a unos 400 kilómetros de altura, donde está situada la Estación Espacial. “Se ven, aunque hay que saber dónde mirar”, dicen astronautas como Ed Lu.

Por otro lado, una leyenda urbana cuenta que cuando Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, vio el Salar desde el espacio pensó que se trataba de un glaciar en medio del altiplano. No encontramos referencias que registren ese acontecimiento pero buscamos fotografías del salar desde la Estación Espacial y en efecto, si se puede ver con claridad, como si fuera un glaciar rodeado de cordilleras.

¿Qué es el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni, con una superficie de 10 000 km2, un grosor promedio de 11m y 10 000 millones de toneladas de sal es uno de los parajes más misteriosos y deslumbradores de nuestro país, cada año es visitado por miles de turistas que esperan presenciar el espectáculo de los espejos de sal, fenómeno que ocurre en época de lluvia inundando el salar y formando una capa de agua que genera un efecto de espejo gigante del cielo.

La principales actividades económicas de la zona son el turismo y la extracción de sal.

¿El salar solo está hecho de lítio?

Compuesto mayormente por capas porosas de Halita (forma cristalizada de sal común) y salmueras ricas en Litio, potasio, magnesio y boro. Se estima que en este lugar se encuentre el depósito de litio más grande del planeta.

¿Cómo se convirtió en un salar?

El salar es remanente del antiguo Lago Tauca que tenía una salinidad de 80 g/l se cree que la dinámica entre varios lagos ya extintos ayudaron a la acumulación de sales y posteriormente, cambios en el clima llevaron a la evaporación de los mismos dejando como remanentes el lago Poopó, el Salar de Coipasa y el Salar de Uyuni.

Más curiosidades

  1. Es la primera de las 25 maravillas naturales del mundo según la revista Rough Rides
  2. Por su gran extensión, blancura y planicie es usado para calibrar satélites en órbita dada la gran reflexión que ofrece.

--

--